Resultados de la evaluación de los procesos de
cambio y transformación del proyecto de sustentabilidad:
1.
Ubicación
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Municipio de Tultepec, Estado de México.
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2.
Empresa
o institución que lo plantea
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Dirección de Ecología y
Salud Pública del municipio de Tultepec.
Coordinada por una comunidad
de práctica conformada por estudiantes de Ingeniería Ambiental del
Tecnológico de estudios Superiores de Coacalco (TESCO) y de la Escuela
Bancaria de Teoloyucan,
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3.
Objetivos
del programa
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Generar nuevos modelos de
desarrollo sustentable, donde las pequeñas acciones de cada persona
repercutan globalmente en el ambiente de manera positiva.
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Estrategias
-La estrategia
ecológica se realizará en 73 planteles de nivel básico y medio superior de
todo el municipio.
-Los nuevos modelos
propuestos se difundirán a través de estrategias de sensibilización por medio
de pláticas, conferencias, seminarios y cursos.
-Fomento de
clasificación de basura
-Preparación de
compostas
-Siembra de árboles
frutales
-Plantas ornamentales
-Hortalizas.
-Enseñanza de huertos
escolares y la preparación de alimentos aprovechando esos cultivos.
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4.
Situaciones
que desencadenaron el proyecto de sustentabilidad ambiental
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En el marco del Día Mundial
de Educación Ambiental, la Dirección de Ecología y Salud Pública, puso en
marcha el programa Aprendiendo a Vivir Verde Tultepec.
Con la finalidad de que las
acciones permitan fortalecer los conocimientos especializados y aprendizaje
mutuo, así como el intercambio de experiencias y prácticas de educación
ambiental, a través de espacios de encuentro presencial y virtual.
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5.
Teoría
sobre sustentabilidad
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La sustentabilidad ambiental implica cuidar
la biodiversidad, la tierra, el agua y el clima para tener una mejor calidad
de vida. Además, el cuidado de la naturaleza implica que el ser humano debe
reflexionar sobre el impacto que ha tenido la globalización y la tecnología
en la vida cotidiana influyendo gravemente en el funcionamiento eficaz y
eficiente del planeta y de las especies que están en peligro de extinción.
Es importante referir que la sustentabilidad
ambiental está relacionada con la economía y la política y con todos los
seres humanos que habitamos en el planeta, por lo cual debe de existir un
objetivo en común para generar acciones que ayuden a tener una mejor calidad
de vida.
Las personas que se dedican a implementar
acciones de desarrollo sostenible manifiestan que restablecer el equilibrio
hoy, significará la disposición de los recursos necesarios en los próximos
años. (Ruvalcaba, 2014)
A partir de la sustentabilidad se debe generar una relación diferente
entre el ambiente, la economía y la sociedad, sin frenar el progreso de la
humanidad, llevando a cabo el cambio de prácticas y procedimientos, evaluando
los resultados que se obtienen de las acciones, con la finalidad de
mejorarlas.
Es importante referir que los proyectos no
tienen resultados favorables, ya que no se lleva un seguimiento de las
acciones implementadas y mucho menos se evalúa el funcionamiento y el impacto
que ha tenido el proyecto a nivel
social, ambiental y económico. Por tal razón muchos proyectos fracasan
o quedan en el olvido.
“El concepto de desenvolvimiento sustentable tuvo
una amplia divulgación a partir del Relatorio Brundtland 1[1]“Nuestro
Futuro Común”— (WCED, 1987), allí se define como, “aquel que responde a las
necesidades del presente de forma igualitaria pero sin comprometer las
posibilidades de sobrevivencia y prosperidad de las generaciones futuras”.
Existen dos elementos centrales en esta definición: a) la garantía para las
futuras generaciones de un mundo físico-material y de seres vivos igual o
mejor al que existe actualmente; y, b) un desarrollo con equidad para las
presentes generaciones. La distinción entre ambos elementos es de fundamental
importancia”. (Foladori, 1999)
De acuerdo a la cita anterior, los esfuerzos en
los proyectos, acciones, planes y estrategias a favor del ambiente, estaban centrados
en proveer y garantizar recursos a las futuras generaciones. A su vez, el
mejorar las condiciones del entorno físico y material también se hacen
latentes en estos primeros esbozos.
“La sustentabilidad ambiental se refiere a la
administración eficiente y racional de los recursos naturales, de manera tal
que sea posible mejorar el bienestar de la población actual sin comprometer
la calidad de vida de las generaciones futuras. Uno de los principales retos
que enfrenta México es incluir al medio ambiente como uno de los elementos de
la competitividad y el desarrollo económico y social. Solo así se puede
alcanzar un desarrollo sustentable. Desafortunadamente, los esfuerzos de
conservación de los recursos naturales y ecosistemas suelen verse obstaculizados
por un círculo vicioso que incluye pobreza, agotamiento de los recursos
naturales, deterioro ambiental y más pobreza”. (Carabias, 2013)
En la definición anterior aún prevalece el
compromiso hacia las futuras generaciones, no obstante, se considera el
desarrollo económico y social para establecer acciones sustentables.
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6.
Costo y
a quién beneficia
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Costo de los materiales para la escuela primaria
IMA:
Hojas blancas: 30 pesos
Cartulinas: 40 pesos
Pinturas: 100 pesos
Marcadores 100 pesos
Población a la que beneficia es a la comunidad escolar de la I.M.A, incluyendo
a los alumnos, docentes, directivos y algunos padres de familia.
Las acciones que se
realizan benefician a la comunidad estudiantil de manera directa y a las
familias de los alumnos (indirectamente), ya que a través de las actividades se genera conciencia del
cuidado del ambiente.
Además, las acciones de
cada persona repercuten globalmente en el ambiente de manera positiva, es
decir la responsabilidad del cuidado del ambiente es de uno mismo.
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7.
Tipo de
información del proyecto de sustentabilidad ambiental: óptimos, reales,
sentimientos, causas y soluciones, trascendencia.
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Óptimos
Los alumnos de la escuela primaria IMA participan
en las actividades realizadas por ECO TUL.
Además, los directivos muestran disposición y
apertura para la realización de la misma,
la dirección de ecología y salud pública brinda los materiales para la
realización de dichas actividades.
Reales
No se han podido realizar los huertos escolares
debido a que no existe suficiente espacio dentro de las instituciones y no se
ha buscado un espacio exterior (terreno).
Además, no se ha realizado la reforestación en
las escuelas debido a que se está analizando el tipo de tierra para elegir
las plantas o árboles para sembrar.
Falta de cobertura en las 73 escuelas. Sólo se
abarca 15 escuelas de nivel primaria del municipio.
Nota: en las escuelas de nivel primaria sólo se
dan las pláticas a los niños de 5° y 6° año.
Sentimientos
Decepción por la falta de personas para realizar
las actividades del programa.
Causas
No se puede cubrir a las 73 escuelas del
municipio por falta de capital humano y no se pueden llevar a cabo varias de
las actividades por falta de espacios y el aprovechamiento de los cultivos.
Soluciones.
Para realizar los huertos escolares se están
buscando terrenos cercanos a las escuelas de tal manera que los niños puedan
asistir.
Trascendencia
De acuerdo a la información recabada, el proyecto
inició el año pasado con otro nombre, sin embargo no se obtuvieron los
resultados y este año decidieron darle un nuevo giro al programa. Considero
que hasta el momento no se ha logrado la trascendencia, ya que las acciones
son muy pocas y están encaminadas a los aspectos conceptuales, que se
imparten a partir de las pláticas.
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8.
Fuentes
de información que se usaron: personas, web, libros, empresa, institución
donde se desarrolla el proyecto de sustentabilidad ambiental.
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Comunidad escolar:
-Personal
docente
-Alumnos
-Directivos
Director de ecología y salud pública.
Web: Programa
aprendiendo a vivir verde Tultepec http://www.tultepec.gob.mx/comunicacion_social/2017/01/presentan-programa-aprendiendo-a-vivir-verde-tultepec/
(fecha de consulta 9 de marzo 2017)
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9.
Resultados
de las Herramientas aplicadas para la recopilación de datos: entrevistas
(guía de entrevista), encuestas(cuestionarios), observaciones (guía de
observación, diario de campo), testimonios, grupos de enfoque, rúbrica, lista
de cotejo, entre otras
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Entrevistas
Inicialmente el proyecto es Educación
ambiental. “Adopta a la vida, planta tu raíz.”
Desde el año anterior al comenzar la
administración del presidente se implementó el proyecto y como actividades
consecuentes en el inicio de este año está en marcha el programa.
”Aprendiendo a vivir verde”
El director de ecología y salud pública es encargado
de dar el visto bueno de las actividades que se realizan y gestionarlas.
Las personas que participan en el proyecto
son:
-Ingenieros ambientalistas
-Psicólogos
-Economistas
- Agrónomos.
Es importante resaltar que los Ingenieros y
Licenciados que participan en el proyecto son con la finalidad de liberar su
servicio social.
Semanalmente cada escuela entrega un reporte
de evidencias de lo que se realizó.
Alcances del proyecto
Son pocos, ya que en lo que va del año 2017,
sólo 15 escuelas están implementando el proyecto de 73 existentes en el
municipio.
En realidad son pocas, ya que se va iniciando
el proyecto, aún está en proceso. En algunas escuelas se está valorando el
tipo de tierra con la que cuentan para elegir el tipo de árboles o plantas
que se utilizarán para la reforestación.
Participación de los habitantes de la comunidad en el proyecto: las personas
que dirigen el proyecto consideran que
existen buenos avances, debido a que desde el momento que se arrancó con el
proyecto se cumple con el objetivo.
Las pláticas, cursos, seminarios etc. buscan
facilitar y concientizar a los niños con el cuidado del medio ambiente y las
plantas
Cada ciclo escolar una comisión de profesores
se encarga de reforestar la escuela.
Los alumnos de 5°y 6° se involucran, pero no
se cuenta con separación de desechos debido a que con anterioridad se
realizaba, pero generaba fauna nociva y podía ser un factor de enfermedad
para los alumnos.
Observaciones.
-Se realizan diversas
actividades encaminadas al objetivo, pero sólo conceptuales, como: platicas,
cursos, conferencias y seminarios que promueven la sensibilización y
conciencia a los niños de 5° y 6° año.
-De
manera práctica, el fomento de clasificación de basura, preparación de
compostas, siembra de árboles frutales, plantas ornamentales, hortalizas,
enseñanza de huertos escolares y la preparación de alimentos aprovechando esos
cultivos no se ha logrado aún, ya que están en el proceso de valorar la
tierra, y además no hay espacio para crear un huerto.
-A los padres de familia no
se les ha informado de ello.
-Los encargados de Ecología
y salud pública brindan los materiales necesarios para la intervención.
-Las escuelas no cuentan con
espacio suficientes para realizar reforestación debido a que se observa una
estructura 99% concreto.
Y mucho menos hacer un
huerto.
-A través de la liberación del servicio social,
los ingenieros y licenciados colaboran en el proyecto, acudiendo a las
instituciones a impartir las pláticas y realizar algunas actividades como
terrarios y ecotecnias.
ENCUESTA a informantes, directores, dueños del
proyecto
Los encuestados mencionaron en sus respuestas que
el cuidado del medio ambiente les compete a los habitantes del municipio y no
sólo ellos, sino a todos los municipios aledaños.
Además, están muy de acuerdo de que la comunidad
participe y promueva el desarrollo sustentable generando actitudes y hábitos
diferentes para la sustentabilidad.
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10.
Redacción
del contraste de tus reflexiones finales
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Considerando el impacto que ha tenido el
proyecto en la institución escolar en la que se promovió inicialmente en la escuela
primaria I M A se ha podido observar que sólo se incluye a una parte de la
población estudiantil, alumnos de 5° y 6° quedando fuera los demás.
Es necesario trabajar con los alumnos de
menor edad, ya que es más sencillo inculcar valores y respeto por la vida a
través del cuidado del medio ambiente.
En lo que se refiere a los espacios, no son suficientes no cuentan con las
condiciones necesarias para implementar el proyecto de los huertos y
reforestación, ya que 99% es concreto.
La pertinencia de los objetivos y los índices de
cumplimiento, no han alcanzado un porcentaje alto, debido a que actualmente
sólo están participando 15 escuelas en proyecto y no se han concretado las
actividades, ya que los datos obtenidos nos arrojan que están en proceso de
valorar la tierra.
Además, en lo que
respecta a la viabilidad se puede observar que hace falta personal que cuente
con los conocimientos necesarios para impartir las pláticas en las diferentes
escuelas, ya que cuentan con pocos jóvenes que se involucran en el proyecto
solamente por obtener un beneficio personal (liberación de su servicio). Lo
que limita que se abarquen las 73 escuelas.
Lo que beneficia el proyecto es que las
autoridades apoyen con los materiales necesarios.
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11. Vicisitudes y acontecimientos que se
vivieron durante el desarrollo del proyecto de evaluación y como se
solucionaron
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Para que todo proyecto social cumpla los
objetivos generales y particulares es imprescindible plantear metas a corto y
largo plazo basadas en el diagnóstico previo.
Para iniciar un proyecto se debe:
-Ubicar el lugar, indicando algunas
características de la población y sus necesidades.
-Tener conocimiento de los recursos,
económicos materiales y humanos disponibles para realizar el proyecto
(diagnóstico).
-Posteriormente se debe realizar la
planificación sobre lo que se requiere trabajar de acuerdo al diagnóstico
establecido, saber de dónde partimos y hacia dónde vamos, para
planificar las actividades y llegar a la meta.
Al tomar en cuenta los puntos citados, existe
mayor garantía de que el proyecto tenga éxito y no sea sólo un requisito de
las autoridades.
Con anterioridad al proyecto “Aprendiendo a
vivir verde”, en el año 2016 el proyecto “Embellece tu Ciudad y Adopta a la
Vida, Deja Tu Raíz” alcanzó su objetivo en algunas comunidades del municipio,
porque tenían identificadas claramente las áreas o espacios necesarios para la reforestación.
Sin embargo, en el actual proyecto no
determinaron el imparto y los alcances del mismo, no analizaron con
anticipación los recursos humanos que tenían para abarcar las 73 escuelas.
A pesar de ser un proyecto ambicioso, tiene
muchas cualidades sobre lo que se quiere implementar en las escuelas, pero no
es trabajo de un día, es un esfuerzo constante. Queda claro que si continúa
el proyecto y se analizan los errores, a largo plazo puede tener beneficios
asombrosos tanto ambientales como para la comunidad. Ya que, si las 73 escuelas fomentan la clasificación de desechos,
preparación de compostas, siembra de árboles frutales, plantas ornamentales, hortalizas,
huertos escolares y la preparación de alimentos aprovechando esos cultivos, repercutirá
a nivel ambiental, comunitario y personal, debido a que las actividades
propuestas no sólo benefician el cuidado del medio ambiente, sino que
fomentan valores de cuidado y respeto por la vida.
Enseñar a un niño que
el planeta está herido, implica que tiene que curarlo, generando acciones que
lo involucren a él de manera
particular y a su comunidad.
Inversión-rentabilidad.
La inversión en un
proyecto sustentable puede generar beneficios en el tiempo, dependiendo de
varios factores, entre ellos podemos citar, la disponibilidad de los
recursos, la administración y la relación costo- beneficio.
Para saber si un
proyecto está dando resultados se debe monitorear y evaluar, con la finalidad
de medir los cambios que se han dado en el ambiente y en las actitudes de las comunidades
involucradas en el proyecto, empleando indicadores con variables cualitativas
y cuantitativas, con instrumentos confiables como rúbricas, entrevistas,
listas de cotejo, etc.
Para llevar a cabo una
excelente evaluación se requiere:
1.
Definir los objetivos
2.
Detallar las
actividades propuestas del proyecto.
3.
Definir las
características de la comunidad
4.
Definir los
indicadores a evaluar
5.
Involucrarse con la
comunidad para evaluar el proyecto
6.
Hacer uso de
instrumentos para recolección de datos y evaluación del proyecto.
7.
Identificar el impacto
del proyecto a nivel comunitario
8.
Interpretar la
información recolectada
9.
Analizar de acuerdo a:
ü La pertinencia de los
objetivos y los índices de cumplimiento, acorde a las circunstancias tanto del contexto
geográfico como en función de los recursos (humanos, materiales).
ü eficiencia (análisis de los recurso utilizados, es decir si el
impacto generado justifica el costo de la acción.)
ü eficacia (impacto fue conseguido)
ü viabilidad (beneficios y costos) las
posibilidades de llevar a cabo el proyecto en cuestión de recursos tanto
económicos como humanos, las condiciones geográficas, el apoyo de las
autoridades, grupos, asociaciones, así como de los beneficiados, los tiempos
etc.
ü Cobertura:
las zonas o regiones, así como la población que podría ser beneficiada a
partir de los alcances del proyecto.
ü Impacto
de los efectos: que tanto podrían ser beneficiados los grupos o las zonas que
se pretenden atender, en función del objetivo o lo que se pretende alcanzar o
transformar.
La evaluación es un punto medular de cualquier
proyecto. En el caso de la sustentabilidad, creo que los resultados dan cuenta
del impacto generado a partir de las acciones o estrategias establecidas en
el proyecto “Aprendiendo a vivir verde”.
La evaluación, permite realizar los ajustes que
se consideren pertinentes al proyecto, así como la identificación de factores
que quizás no fueron considerados inicialmente o que simplemente debe ser
considerados o suprimidos.
Los reajustes que están implementando en el
proyecto, son:
Al no existir espacios físicos para la
realización de huertos en las escuelas, de manera exterior busca hacer los
huertos en algunos terrenos cercanos a las escuelas, de tal manera que los
alumnos puedan desplazarse.
Buscar más recursos humanos para abarcar al 100 %
las escuelas del municipio, convocando en las Universidades a los alumnos que
están por egresar la Ingeniería en agronomía o alguna Lic. a fin para
impartir las platicas y realizar las actividades acordes al proyecto.
|
Bibliografía.
Carabias Julia. (2013) “La sustentabilidad
ambiental: un reto para el desarrollo” consultado en http://web.ecologia.unam.mx/oikos3.0/index.php/oikos-historico/numeros-anteriores/76-la-sustentabilidad-ambiental-un-reto-para-el-desarrollo
(fecha de consulta 8 de marzo del 2017)
Foladori
Guillermo.(1999) “ Sustentabilidad ambiental y contradicciones sociales”
consultado en http://www.scielo.br/pdf/asoc/n5/n5a03.pdf
(fecha de consulta 10 de marzo del 2017)
Florez
Restrepo (2012). Paradigmas de la evaluación educativa: Cuantitativo,
cualitativo y crítico, disponible en: https://prezi.com/kursqalahgxi/paradigmas-de-la-evaluacion-educativa/ (fecha
de consulta 9 de marzo del 2017)
Guzmán
(2014) Paradigma metodológicos de la evaluación, disponible en: https://prezi.com/mi7uxqsx7b6t/paradigma-metodologicos-de-la-evaluacion/
(fecha de consulta 10 de marzo del 2017)
Sustentabilidad
Ambiental. Plan Nacional de desarrollo 2007- 2012 http://pnd.calderon.presidencia.gob.mx/sustentabilidad-ambiental.html
(fecha de consulta 9 de marzo del 2017)
Programa
aprendiendo a vivir verde Tultepec http://www.tultepec.gob.mx/comunicacion_social/2017/01/presentan-programa-aprendiendo-a-vivir-verde-tultepec/
(fecha de consulta 9 de marzo 2017)
[1]
El Informe Brundtland es un informe que enfrenta y contrasta la
postura de desarrollo económico actual junto con el de sostenibilidad
ambiental, realizado por la ex-primera ministra noruega Gro Harlem Brundtland,
con el propósito de analizar, criticar y replantear las políticas de desarrollo
económico globalizador, reconociendo que el actual avance social se está
llevando a cabo a un costo medioambiental alto.
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