sábado, 6 de mayo de 2017

LEIP Vicisitudes y acontecimientos



Resultados de la evaluación de los procesos de cambio y transformación del proyecto de sustentabilidad:
1.    Ubicación
Municipio de Tultepec, Estado de México.
2.    Empresa o institución que lo plantea
Dirección de Ecología y Salud Pública del municipio de Tultepec.
Coordinada por una comunidad de práctica conformada por estudiantes de Ingeniería Ambiental del Tecnológico de estudios Superiores de Coacalco (TESCO) y de la Escuela Bancaria de Teoloyucan,
3.    Objetivos del programa
Generar nuevos modelos de desarrollo sustentable, donde las pequeñas acciones de cada persona repercutan globalmente en el ambiente de manera positiva.
Estrategias
-La estrategia ecológica se realizará en 73 planteles de nivel básico y medio superior de todo el municipio.
-Los nuevos modelos propuestos se difundirán a través de estrategias de sensibilización por medio de pláticas, conferencias, seminarios y cursos.
-Fomento de clasificación de basura
-Preparación de compostas
-Siembra de árboles frutales
-Plantas ornamentales
-Hortalizas.
-Enseñanza de huertos escolares y la preparación de alimentos aprovechando esos cultivos.
4.    Situaciones que desencadenaron el proyecto de sustentabilidad ambiental
En el marco del Día Mundial de Educación Ambiental, la Dirección de Ecología y Salud Pública, puso en marcha el programa Aprendiendo a Vivir Verde Tultepec.
Con la finalidad de que las acciones permitan fortalecer los conocimientos especializados y aprendizaje mutuo, así como el intercambio de experiencias y prácticas de educación ambiental, a través de espacios de encuentro presencial y virtual.
5.    Teoría sobre sustentabilidad
La sustentabilidad ambiental implica cuidar la biodiversidad, la tierra, el agua y el clima para tener una mejor calidad de vida. Además, el cuidado de la naturaleza implica que el ser humano debe reflexionar sobre el impacto que ha tenido la globalización y la tecnología en la vida cotidiana influyendo gravemente en el funcionamiento eficaz y eficiente del planeta y de las especies que están en peligro de extinción.
Es importante referir que la sustentabilidad ambiental está relacionada con la economía y la política y con todos los seres humanos que habitamos en el planeta, por lo cual debe de existir un objetivo en común para generar acciones que ayuden a tener una mejor calidad de vida.
Las personas que se dedican a implementar acciones de desarrollo sostenible manifiestan que restablecer el equilibrio hoy, significará la disposición de los recursos necesarios en los próximos años. (Ruvalcaba, 2014)
A partir de la sustentabilidad  se debe generar una relación diferente entre el ambiente, la economía y la sociedad, sin frenar el progreso de la humanidad, llevando a cabo el cambio de prácticas y procedimientos, evaluando los resultados que se obtienen de las acciones, con la finalidad de mejorarlas.
Es importante referir que los proyectos no tienen resultados favorables, ya que no se lleva un seguimiento de las acciones implementadas y mucho menos se evalúa el funcionamiento y el impacto que ha tenido el proyecto a nivel  social, ambiental y económico. Por tal razón muchos proyectos fracasan o quedan en el olvido.
“El concepto de desenvolvimiento sustentable tuvo una amplia divulgación a partir del Relatorio Brundtland 1[1]“Nuestro Futuro Común”— (WCED, 1987), allí se define como, “aquel que responde a las necesidades del presente de forma igualitaria pero sin comprometer las posibilidades de sobrevivencia y prosperidad de las generaciones futuras”. Existen dos elementos centrales en esta definición: a) la garantía para las futuras generaciones de un mundo físico-material y de seres vivos igual o mejor al que existe actualmente; y, b) un desarrollo con equidad para las presentes generaciones. La distinción entre ambos elementos es de fundamental importancia”.  (Foladori, 1999)

De acuerdo a la cita anterior, los esfuerzos en los proyectos, acciones, planes y estrategias a favor del ambiente, estaban centrados en proveer y garantizar recursos a las futuras generaciones. A su vez, el mejorar las condiciones del entorno físico y material también se hacen latentes en estos primeros esbozos.
“La sustentabilidad ambiental se refiere a la administración eficiente y racional de los recursos naturales, de manera tal que sea posible mejorar el bienestar de la población actual sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras. Uno de los principales retos que enfrenta México es incluir al medio ambiente como uno de los elementos de la competitividad y el desarrollo económico y social. Solo así se puede alcanzar un desarrollo sustentable. Desafortunadamente, los esfuerzos de conservación de los recursos naturales y ecosistemas suelen verse obstaculizados por un círculo vicioso que incluye pobreza, agotamiento de los recursos naturales, deterioro ambiental y más pobreza”. (Carabias, 2013)
En la definición anterior aún prevalece el compromiso hacia las futuras generaciones, no obstante, se considera el desarrollo económico y social para establecer acciones sustentables.
6.    Costo y a quién beneficia
Costo de los materiales para la escuela primaria IMA:
Hojas blancas: 30 pesos
Cartulinas: 40 pesos
Pinturas: 100 pesos
Marcadores 100 pesos
Población a la que beneficia es a  la comunidad escolar de la I.M.A, incluyendo a los alumnos, docentes, directivos y algunos padres de familia.
Las acciones que se realizan benefician a la comunidad estudiantil de manera directa y a las familias de los alumnos (indirectamente), ya que a través de  las actividades se genera conciencia del cuidado del ambiente.
Además, las acciones de cada persona repercuten globalmente en el ambiente de manera positiva, es decir la responsabilidad del cuidado del ambiente es de uno mismo.
7.    Tipo de información del proyecto de sustentabilidad ambiental: óptimos, reales, sentimientos, causas y soluciones, trascendencia.
Óptimos
Los alumnos de la escuela primaria IMA participan en las actividades realizadas por ECO TUL.
Además, los directivos muestran disposición y apertura para la realización de la misma,  la dirección de ecología y salud pública brinda los materiales para la realización de dichas actividades.
Reales
No se han podido realizar los huertos escolares debido a que no existe suficiente espacio dentro de las instituciones y no se ha buscado un espacio exterior (terreno).
Además, no se ha realizado la reforestación en las escuelas debido a que se está analizando el tipo de tierra para elegir las plantas o árboles para sembrar.
Falta de cobertura en las 73 escuelas. Sólo se abarca 15 escuelas de nivel primaria del municipio.
Nota: en las escuelas de nivel primaria sólo se dan las pláticas a los niños de 5° y 6° año.
Sentimientos
Decepción por la falta de personas para realizar las actividades del programa.
Causas
No se puede cubrir a las 73 escuelas del municipio por falta de capital humano y no se pueden llevar a cabo varias de las actividades por falta de espacios y el aprovechamiento de los cultivos.
Soluciones.
Para realizar los huertos escolares se están buscando terrenos cercanos a las escuelas de tal manera que los niños puedan asistir.
Trascendencia
De acuerdo a la información recabada, el proyecto inició el año pasado con otro nombre, sin embargo no se obtuvieron los resultados y este año decidieron darle un nuevo giro al programa. Considero que hasta el momento no se ha logrado la trascendencia, ya que las acciones son muy pocas y están encaminadas a los aspectos conceptuales, que se imparten a partir de las pláticas.

8.    Fuentes de información que se usaron: personas, web, libros, empresa, institución donde se desarrolla el proyecto de sustentabilidad ambiental.
Comunidad escolar:
-Personal docente
-Alumnos
-Directivos
Director de ecología y salud pública.
 Web: Programa aprendiendo a vivir verde Tultepec http://www.tultepec.gob.mx/comunicacion_social/2017/01/presentan-programa-aprendiendo-a-vivir-verde-tultepec/ (fecha de consulta 9 de marzo 2017)
9.    Resultados de las Herramientas aplicadas para la recopilación de datos: entrevistas (guía de entrevista), encuestas(cuestionarios), observaciones (guía de observación, diario de campo), testimonios, grupos de enfoque, rúbrica, lista de cotejo, entre otras
Entrevistas
Inicialmente el proyecto es Educación ambiental. “Adopta a la vida, planta tu raíz.”
Desde el año anterior al comenzar la administración del presidente se implementó el proyecto y como actividades consecuentes en el inicio de este año está en marcha el programa. ”Aprendiendo a vivir verde”
El director de ecología y salud pública es encargado de dar el visto bueno de las actividades que se realizan y gestionarlas.
Las personas que participan en el proyecto son:
-Ingenieros ambientalistas
-Psicólogos
-Economistas
- Agrónomos.
Es importante resaltar que los Ingenieros y Licenciados que participan en el proyecto son con la finalidad de liberar su servicio social.
Semanalmente cada escuela entrega un reporte de evidencias de lo que se realizó.
Alcances del proyecto
Son pocos, ya que en lo que va del año 2017, sólo 15 escuelas están implementando el proyecto de 73 existentes en el municipio.
En realidad son pocas, ya que se va iniciando el proyecto, aún está en proceso. En algunas escuelas se está valorando el tipo de tierra con la que cuentan para elegir el tipo de árboles o plantas que se utilizarán para la reforestación.
Participación de los habitantes de  la comunidad en el proyecto: las personas que dirigen el  proyecto consideran que existen buenos avances, debido a que desde el momento que se arrancó con el proyecto se cumple con el objetivo.
Las pláticas, cursos, seminarios etc. buscan facilitar y concientizar a los niños con el cuidado del medio ambiente y las plantas
Cada ciclo escolar una comisión de profesores se encarga de reforestar la escuela.
Los alumnos de 5°y 6° se involucran, pero no se cuenta con separación de desechos debido a que con anterioridad se realizaba, pero generaba fauna nociva y podía ser un factor de enfermedad para los alumnos. 
Observaciones.
-Se realizan diversas actividades encaminadas al objetivo, pero sólo conceptuales, como: platicas, cursos, conferencias y seminarios que promueven la sensibilización y conciencia a los niños de 5° y 6° año.
-De manera práctica, el fomento de clasificación de basura, preparación de compostas, siembra de árboles frutales, plantas ornamentales, hortalizas, enseñanza de huertos escolares y la preparación de alimentos aprovechando esos cultivos no se ha logrado aún, ya que están en el proceso de valorar la tierra, y además no hay espacio para crear un huerto.
-A los padres de familia no se les ha informado de ello.
-Los encargados de Ecología y salud pública brindan los materiales necesarios para la intervención.
-Las escuelas no cuentan con espacio suficientes para realizar reforestación debido a que se observa una estructura 99% concreto.
Y mucho menos hacer un huerto.
-A través de la liberación del servicio social, los ingenieros y licenciados colaboran en el proyecto, acudiendo a las instituciones a impartir las pláticas y realizar algunas actividades como terrarios y ecotecnias.
ENCUESTA a informantes, directores, dueños del proyecto
Los encuestados mencionaron en sus respuestas que el cuidado del medio ambiente les compete a los habitantes del municipio y no sólo ellos, sino a todos los municipios aledaños.
Además, están muy de acuerdo de que la comunidad participe y promueva el desarrollo sustentable generando actitudes y hábitos diferentes para la sustentabilidad.

10. Redacción del contraste de tus reflexiones finales
Considerando el impacto que ha tenido el proyecto en la institución escolar en la que se promovió inicialmente en la escuela primaria I M A se ha podido observar que sólo se incluye a una parte de la población estudiantil, alumnos de 5° y 6° quedando fuera los demás.
Es necesario trabajar con los alumnos de menor edad, ya que es más sencillo inculcar valores y respeto por la vida a través del cuidado del medio ambiente.
En lo que se refiere a los espacios, no  son suficientes no cuentan con las condiciones necesarias para implementar el proyecto de los huertos y reforestación, ya que 99% es concreto.
La pertinencia de los objetivos y los índices de cumplimiento, no han alcanzado un porcentaje alto, debido a que actualmente sólo están participando 15 escuelas en proyecto y no se han concretado las actividades, ya que los datos obtenidos nos arrojan que están en proceso de valorar la tierra.
Además, en lo que respecta a la viabilidad se puede observar que hace falta personal que cuente con los conocimientos necesarios para impartir las pláticas en las diferentes escuelas, ya que cuentan con pocos jóvenes que se involucran en el proyecto solamente por obtener un beneficio personal (liberación de su servicio). Lo que limita que se abarquen las 73 escuelas.
Lo que beneficia el proyecto es que las autoridades apoyen con los materiales necesarios.

11. Vicisitudes y acontecimientos que se vivieron durante el desarrollo del proyecto de evaluación y como se solucionaron
Para que todo proyecto social cumpla los objetivos generales y particulares es imprescindible plantear metas a corto y largo plazo basadas en el diagnóstico previo.
Para iniciar un proyecto se debe:
-Ubicar el lugar, indicando algunas características de la población y sus necesidades.
-Tener conocimiento de los recursos, económicos materiales y humanos disponibles para realizar el proyecto (diagnóstico).
-Posteriormente se debe realizar la planificación sobre lo que se requiere  trabajar de acuerdo al diagnóstico establecido,  saber de  dónde partimos y hacia dónde vamos, para planificar las actividades y llegar a la meta.

Al tomar en cuenta los puntos citados, existe mayor garantía de que el proyecto tenga éxito y no sea sólo un requisito de las autoridades.

Con anterioridad al proyecto “Aprendiendo a vivir verde”, en el año 2016 el proyecto “Embellece tu Ciudad y Adopta a la Vida, Deja Tu Raíz” alcanzó su objetivo en algunas comunidades del municipio, porque tenían identificadas claramente las áreas o espacios  necesarios para la reforestación.
Sin embargo, en el actual proyecto no determinaron el imparto y los alcances del mismo, no analizaron con anticipación los recursos humanos que tenían para abarcar las 73 escuelas.
A pesar de ser un proyecto ambicioso, tiene muchas cualidades sobre lo que se quiere implementar en las escuelas, pero no es trabajo de un día, es un esfuerzo constante. Queda claro que si continúa el proyecto y se analizan los errores, a largo plazo puede tener beneficios asombrosos tanto ambientales como para la comunidad. Ya que, si las 73 escuelas fomentan la clasificación de desechos, preparación de compostas, siembra de árboles frutales, plantas ornamentales, hortalizas, huertos escolares y la preparación de alimentos aprovechando esos cultivos, repercutirá a nivel ambiental, comunitario y personal, debido a que las actividades propuestas no sólo benefician el cuidado del medio ambiente, sino que fomentan valores de cuidado y respeto por la vida.
Enseñar a un niño que el planeta está herido, implica que tiene que curarlo, generando acciones que lo involucren  a él de manera particular y a su comunidad.
Inversión-rentabilidad.
La inversión en un proyecto sustentable puede generar beneficios en el tiempo, dependiendo de varios factores, entre ellos podemos citar, la disponibilidad de los recursos, la administración y la relación costo- beneficio.
Para saber si un proyecto está dando resultados se debe monitorear y evaluar, con la finalidad de medir los cambios que se han dado en el ambiente  y en las actitudes de las comunidades involucradas en el proyecto, empleando indicadores con variables cualitativas y cuantitativas, con instrumentos confiables como rúbricas, entrevistas, listas de cotejo, etc.
Para llevar a cabo una excelente evaluación se requiere:
1.    Definir los objetivos
2.    Detallar las actividades propuestas del proyecto.
3.    Definir las características de la comunidad
4.    Definir los indicadores a evaluar
5.    Involucrarse con la comunidad para evaluar el proyecto
6.    Hacer uso de instrumentos para recolección de datos y evaluación del proyecto.
7.    Identificar el impacto del proyecto a nivel comunitario
8.    Interpretar la información recolectada
9.    Analizar de acuerdo a:
ü  La pertinencia de los objetivos y los índices de cumplimiento, acorde a las circunstancias tanto del contexto geográfico como en función de los recursos (humanos, materiales).
ü  eficiencia (análisis  de los recurso utilizados, es decir si el impacto generado justifica el costo de la acción.)
ü  eficacia (impacto fue conseguido)
ü  viabilidad (beneficios y costos) las posibilidades de llevar a cabo el proyecto en cuestión de recursos tanto económicos como humanos, las condiciones geográficas, el apoyo de las autoridades, grupos, asociaciones, así como de los beneficiados, los tiempos etc.
ü  Cobertura: las zonas o regiones, así como la población que podría ser beneficiada a partir de los alcances del proyecto.
ü  Impacto de los efectos: que tanto podrían ser beneficiados los grupos o las zonas que se pretenden atender, en función del objetivo o lo que se pretende alcanzar o transformar.

La evaluación es un punto medular de cualquier proyecto. En el caso de la sustentabilidad, creo que los resultados dan cuenta del impacto generado a partir de las acciones o estrategias establecidas en el proyecto “Aprendiendo a vivir verde”.
La evaluación, permite realizar los ajustes que se consideren pertinentes al proyecto, así como la identificación de factores que quizás no fueron considerados inicialmente o que simplemente debe ser considerados o suprimidos.
Los reajustes que están implementando en el proyecto, son:
Al no existir espacios físicos para la realización de huertos en las escuelas, de manera exterior busca hacer los huertos en algunos terrenos cercanos a las escuelas, de tal manera que los alumnos puedan desplazarse.
Buscar más recursos humanos para abarcar al 100 % las escuelas del municipio, convocando en las Universidades a los alumnos que están por egresar la Ingeniería en agronomía o alguna Lic. a fin para impartir las platicas y realizar las actividades acordes al proyecto.

Bibliografía.
Carabias Julia. (2013) “La sustentabilidad ambiental: un reto para el desarrollo” consultado en http://web.ecologia.unam.mx/oikos3.0/index.php/oikos-historico/numeros-anteriores/76-la-sustentabilidad-ambiental-un-reto-para-el-desarrollo (fecha de consulta 8 de marzo del 2017)
Foladori Guillermo.(1999) “ Sustentabilidad ambiental y contradicciones sociales” consultado en http://www.scielo.br/pdf/asoc/n5/n5a03.pdf (fecha de consulta 10 de marzo del 2017)
Florez Restrepo (2012). Paradigmas de la evaluación educativa: Cuantitativo, cualitativo y crítico, disponible en:  https://prezi.com/kursqalahgxi/paradigmas-de-la-evaluacion-educativa/ (fecha de consulta 9 de marzo del 2017)
Guzmán (2014) Paradigma metodológicos de la evaluación, disponible en: https://prezi.com/mi7uxqsx7b6t/paradigma-metodologicos-de-la-evaluacion/ (fecha de consulta 10 de marzo del 2017)
Sustentabilidad Ambiental. Plan Nacional de desarrollo 2007- 2012 http://pnd.calderon.presidencia.gob.mx/sustentabilidad-ambiental.html (fecha de consulta 9 de marzo del 2017)
Programa aprendiendo a vivir verde Tultepec http://www.tultepec.gob.mx/comunicacion_social/2017/01/presentan-programa-aprendiendo-a-vivir-verde-tultepec/ (fecha de consulta 9 de marzo 2017)


[1] El Informe Brundtland es un informe que enfrenta y contrasta la postura de desarrollo económico actual junto con el de sostenibilidad ambiental, realizado por la ex-primera ministra noruega Gro Harlem Brundtland, con el propósito de analizar, criticar y replantear las políticas de desarrollo económico globalizador, reconociendo que el actual avance social se está llevando a cabo a un costo medioambiental alto.

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