Módulo 11. Evaluación y seguimiento de proyectos de
intervención e investigación educativa.
Unidad 2. Construcción del enfoque de evaluación de
proyectos.
Semana 5. Elección y construcción de un enfoque de
evaluación.
Actividad 3. Seguimiento de la evaluación del
proyecto de sustentabilidad
Por: Gloria Edith Ayala Dávila
OBSERVACIÓN en el lugar del proyecto
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ENTREVISTA a informantes clave
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ENCUESTA a informantes, directores, dueños del proyecto
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El objetivo del proyecto tiene
relación y pertinencia con el tema de la sustentabilidad ambiental.
Si, ya
que se realizan diversas actividades encaminadas al objetivo.
Las actividades planificadas
corresponden al cumplimiento del objetivo.
Las
actividades que se realizan como: platicas, cursos, conferencias y seminarios
promueven la sensibilización y conciencia a los niños. De 5° y 6° año.
Sin embargo, el fomento de clasificación de basura, preparación de
compostas, siembra de árboles frutales, plantas ornamentales, hortalizas,
enseñanza de huertos escolares y la preparación de alimentos aprovechando
esos cultivos no se ha logrado aun, ya que están en el proceso de valorar la
tierra, y además no hay espacio para crear un huerto.
La población ha sido informada
sobre su participación en el proyecto.
Sólo se
ha informado a los alumnos de 5° y 6° año de la I.M.A.
A los
padres de familia no se les ha informado de ello.
La intervención en el proyecto es
congruente con los objetivos, recursos y contexto social de la comunidad.
No, en
su totalidad. Por una parte los encargados de Ecología y salud pública
brindan los materiales necesarios para la intervención.
Sin
embargo, las escuelas no cuentan con espacio suficientes para realizar
reforestación debido a que se observa una estructura 99% concreto.
Y mucho
menos hacer un huerto.
¿Qué hace la empresa o institución para realizar
su proyecto?
A través de la
liberación del servicio social, los ingenieros y licenciados colaboran en el
proyecto, acudiendo a las instituciones a impartir las pláticas y realizar
algunas actividades como terrarios y ecotecnias.
Nota: es
importante aclarar que todavía falta realizar una observación más a detalle.
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Datos personales del
entrevistado:
Mario Torres Roldán
Director de Ecología y
salud pública.
¿Cómo se llama el proyecto?
Inicialmente el
proyecto es Educación ambiental. “Adopta a la vida, planta tu raíz.”
Desde el año anterior
al comenzar la administración del presidente Armando Portugués Cortes se
implemento el proyecto y como actividades consecuentes en el inicio de este
año está en marcha el programa. ”Aprendiendo a vivir verde”
¿Cómo interviene o participa en el proyecto?
Encargado de dar el visto bueno de las
actividades que se realizan y gestionarlas.
¿Quién o quienes participan en el proyecto?
-Ingenieros ambientalistas
-psicólogos
-economistas
- agrónomos.
Es importante resaltar que los Ingenieros y
Licenciados que participan en el proyecto son con la finalidad de liberar su
servicio social.
¿Cuáles son los objetivos o propósitos del
proyecto?
Concientizar a los
alumnos de quinto y sexto año sobre el cuidado de las plantas y del medio
ambiente.
¿Qué actividades se realizan en este proyecto?
Platicas, terrarios,
ecotecnias.[1]
-pintura con baba de
nopal.
-impermeabilizante con
baba de nopal.
-composta
-lombricomposta
-biodigestor
-deshidratadores
Etc.
¿A quiénes y cómo se benefician con este
proyecto?
A los alumnos y al
medio ambiente.
¿Cómo se lleva a cabo el seguimiento en las
escuelas y en la comunidad?
Semanalmente cada
escuela entrega un reporte de evidencias de lo que se realizó.
¿Cuáles han sido los alcances del proyecto?
Son pocos, ya que en lo
que va del año 2017, sólo 15 escuelas están implementando el proyecto de 73
existentes en el municipio.
En realidad son pocas,
ya que se va iniciando el proyecto, aun está en proceso. En algunas escuelas
se está valorando el tipo de tierra con la que cuentan para elegir el tipo de
árboles o plantas que se utilizarán para la reforestación.
¿Cómo se considera la participación de los
habitantes de la comunidad en el
proyecto?
Excelente, ya que los
alumnos participan y comunican sus inquietudes.
¿Considera que el objetivo inicial está siendo
cumplido?
Hay muy buenos avances.
Desde el momento que se arranco con el proyecto se cumple con el objetivo.
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Los encuestados mencionaron en sus respuestas que
el cuidado del medio ambiente le compete a los habitantes del municipio y no
sólo ellos, sino a todos los municipios aledaños.
Además, están muy de acuerdo de que la comunidad
participe y promueva el desarrollo sustentable generando actitudes y hábitos
diferentes para la sustentabilidad.
Nota: falta realizar algunas encuestas por lo tanto no
se pueden generalizar los resultados de la población encuestada.
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Datos personales del entrevistado:
José Guadalupe Palacios González.
Director escolar.
¿Cómo se llama el proyecto?
Educación ambiental.
¿Cómo interviene o participa en el proyecto?
Facilitar y concientizar a los niños con el
cuidado del medio ambiente.
¿Cuáles son los objetivos o propósitos del proyecto?
Crear conciencia en los niños sobre el
cuidado de las plantas y del medio ambiente.
.
¿Qué actividades se realizan en este proyecto?
Cada ciclo escolar una comisión de
profesores se encarga de reforestar la escuela.
Platicas con los alumnos que son impartidas
por Ingenieros y Licenciados que envían de ecología y salud pública.
¿A quiénes y cómo se benefician con este proyecto?
A todos nos beneficia.
¿Cuáles han sido los alcances del proyecto?
Cada semana los encargados del proyecto
pasan a los salones a trabajar con los alumnos de 5° y 6°.
Se ha visto cambio de hábitos.
¿Cómo se considera la participación de los habitantes de la comunidad en el proyecto?
Favorable, los alumnos manifiestan diversas
inquietudes y se refleja en casa con trabajo extra clase.
¿Considera que el objetivo inicial está siendo cumplido?
En cierta medida, ya que los alumnos de 5°y
6° se involucran, pero no se cuenta con separación de desechos debido a que
con anterioridad se realizaba, pero generaba fauna nociva y podía ser un
factor de enfermedad para los alumnos.
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Análisis de los datos recabados hasta el momento.
La evaluación del proyecto Aprendiendo a
vivir verde.
Considerando
el impacto que ha tenido el proyecto en la institución escolar en la que se
promovió inicialmente en la escuela primaria I M A se ha podido observar que sólo
se incluye a una parte de la población estudiantil, alumnos de 5° y 6° quedando
fuera los demás.
Es
necesario trabajar con los alumnos de menor edad, ya que es más sencillo
inculcar valores y respeto por la vida a través del cuidado del medio ambiente.
En lo
que se refiere a los espacios, no son
suficientes no cuentan con las condiciones necesarias para implementar el proyecto
de los huertos y reforestación ya que 99% es concreto.
La pertinencia de los objetivos y los índices de
cumplimiento, no han alcanzado un porcentaje alto, debido a que actualmente
sólo están participando 15 escuelas en proyecto y no se han concretado las
actividades, ya que los datos obtenidos nos arrojan que están en proceso de
valorar la tierra.
Además, en lo que
respecta a la viabilidad se puede observar que hace falta personal que cuente
con los conocimientos necesarios para impartir las pláticas en las diferentes
escuelas, ya que cuentan con pocos jóvenes que se involucran en el proyecto
solamente por obtener un beneficio personal (liberación de su servicio). Lo que
limita que se abarquen las 73 escuelas.
Lo que beneficia el proyecto es que las autoridades
apoyen con los materiales necesarios.
Evidencias
De
acuerdo a los instrumentos aplicados, las personas encuestadas manifiestan un
gran interés por los temas de sustentabilidad, así como disposición para
participar en acciones que propicien hábitos sustentables en la comunidad.

Ilustración 1. Entrevista Director
de Ecología y salud pública. Programa “Aprendiendo a vivir verde”

Ilustración 2. Entevista
Director IMA

Ilustración 3. Escuela
IMA

Ilustración 4. Folleto de
ecotecnias.

Ilustración 5. Folleto
"Pintura Natural"
[1] Ecotecnias: Son innovaciones
tecnológicas diseñadas con la finalidad de preservar y restablecer el
equilibrio entre la naturaleza y las necesidades humanas.
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