sábado, 1 de abril de 2017

evaluación y seguimiento



Módulo 11. Evaluación y seguimiento de proyectos de intervención e investigación educativa.
Unidad 2. Construcción del enfoque de evaluación de proyectos.
Semana 5. Elección y construcción de un enfoque de evaluación.
Actividad 3. Seguimiento de la evaluación del proyecto de sustentabilidad
Por: Gloria Edith Ayala Dávila



OBSERVACIÓN en el lugar del proyecto
ENTREVISTA a informantes clave
ENCUESTA a informantes, directores, dueños del proyecto
El objetivo del proyecto tiene relación y pertinencia con el tema de la sustentabilidad ambiental.
Si, ya que se realizan diversas actividades encaminadas al objetivo.

Las actividades planificadas corresponden al cumplimiento del objetivo.
Las actividades que se realizan como: platicas, cursos, conferencias y seminarios promueven la sensibilización y conciencia a los niños. De 5° y 6° año.
Sin embargo, el fomento de clasificación de basura, preparación de compostas, siembra de árboles frutales, plantas ornamentales, hortalizas, enseñanza de huertos escolares y la preparación de alimentos aprovechando esos cultivos no se ha logrado aun, ya que están en el proceso de valorar la tierra, y además no hay espacio para crear un huerto.

La población ha sido informada sobre su participación en el proyecto.
Sólo se ha informado a los alumnos de 5° y 6° año de la I.M.A.
A los padres de familia no se les ha informado de ello.

La intervención en el proyecto es congruente con los objetivos, recursos y contexto social de la comunidad.
No, en su totalidad. Por una parte los encargados de Ecología y salud pública brindan los materiales necesarios para la intervención.
Sin embargo, las escuelas no cuentan con espacio suficientes para realizar reforestación debido a que se observa una estructura 99% concreto.
Y mucho menos hacer un huerto.
¿Qué hace la empresa o institución para realizar su proyecto?
A través de la liberación del servicio social, los ingenieros y licenciados colaboran en el proyecto, acudiendo a las instituciones a impartir las pláticas y realizar algunas actividades como terrarios y ecotecnias.
Nota: es importante aclarar que todavía falta realizar una observación más a detalle.



Datos personales del entrevistado:
Mario Torres Roldán
Director de Ecología y salud pública.
¿Cómo se llama el proyecto?
Inicialmente el proyecto es Educación ambiental. “Adopta a la vida, planta tu raíz.”
Desde el año anterior al comenzar la administración del presidente Armando Portugués Cortes se implemento el proyecto y como actividades consecuentes en el inicio de este año está en marcha el programa. ”Aprendiendo a vivir verde”
¿Cómo interviene o participa en el proyecto?
Encargado de dar el visto bueno de las actividades que se realizan y gestionarlas.
¿Quién o quienes participan en el proyecto?
-Ingenieros ambientalistas
-psicólogos
-economistas
- agrónomos.
Es importante resaltar que los Ingenieros y Licenciados que participan en el proyecto son con la finalidad de liberar su servicio social.
¿Cuáles son los objetivos o propósitos del proyecto?
Concientizar a los alumnos de quinto y sexto año sobre el cuidado de las plantas y del medio ambiente.
¿Qué actividades se realizan en este proyecto?
Platicas, terrarios, ecotecnias.[1]
-pintura con baba de nopal.
-impermeabilizante con baba de nopal.
-composta
-lombricomposta
-biodigestor
-deshidratadores
Etc.

¿A quiénes y cómo se benefician con este proyecto?
A los alumnos y al medio ambiente.
¿Cómo se lleva a cabo el seguimiento en las escuelas y en la comunidad?
Semanalmente cada escuela entrega un reporte de evidencias de lo que se realizó.
¿Cuáles han sido los alcances del proyecto?
Son pocos, ya que en lo que va del año 2017, sólo 15 escuelas están implementando el proyecto de 73 existentes en el municipio.
En realidad son pocas, ya que se va iniciando el proyecto, aun está en proceso. En algunas escuelas se está valorando el tipo de tierra con la que cuentan para elegir el tipo de árboles o plantas que se utilizarán para la reforestación.
¿Cómo se considera la participación de los habitantes de  la comunidad en el proyecto?
Excelente, ya que los alumnos participan y comunican sus inquietudes.
¿Considera que el objetivo inicial está siendo cumplido?
Hay muy buenos avances. Desde el momento que se arranco con el proyecto se cumple con el objetivo.
Los encuestados mencionaron en sus respuestas que el cuidado del medio ambiente le compete a los habitantes del municipio y no sólo ellos, sino a todos los municipios aledaños.
Además, están muy de acuerdo de que la comunidad participe y promueva el desarrollo sustentable generando actitudes y hábitos diferentes para la sustentabilidad.
Nota: falta realizar algunas encuestas por lo tanto no se pueden generalizar los resultados de la población encuestada.

Datos personales del entrevistado:
José Guadalupe Palacios González.
Director escolar.
¿Cómo se llama el proyecto?
Educación ambiental.
¿Cómo interviene o participa en el proyecto?
Facilitar y concientizar a los niños con el cuidado del medio ambiente.

¿Cuáles son los objetivos o propósitos del proyecto?
Crear conciencia en los niños sobre el cuidado de las plantas y del medio ambiente.
.
¿Qué actividades se realizan en este proyecto?
Cada ciclo escolar una comisión de profesores se encarga de reforestar la escuela.
Platicas con los alumnos que son impartidas por Ingenieros y Licenciados que envían de ecología y salud pública.

¿A quiénes y cómo se benefician con este proyecto?
A todos nos beneficia.
¿Cuáles han sido los alcances del proyecto?
Cada semana los encargados del proyecto pasan a los salones a trabajar con los alumnos de 5° y 6°.
Se ha visto cambio de hábitos.
¿Cómo se considera la participación de los habitantes de  la comunidad en el proyecto?
Favorable, los alumnos manifiestan diversas inquietudes y se refleja en casa con trabajo extra clase.
¿Considera que el objetivo inicial está siendo cumplido?
En cierta medida, ya que los alumnos de 5°y 6° se involucran, pero no se cuenta con separación de desechos debido a que con anterioridad se realizaba, pero generaba fauna nociva y podía ser un factor de enfermedad para los alumnos. 



Análisis de los datos recabados hasta el momento.
La evaluación del proyecto Aprendiendo a vivir verde.
Considerando el impacto que ha tenido el proyecto en la institución escolar en la que se promovió inicialmente en la escuela primaria I M A se ha podido observar que sólo se incluye a una parte de la población estudiantil, alumnos de 5° y 6° quedando fuera los demás.
Es necesario trabajar con los alumnos de menor edad, ya que es más sencillo inculcar valores y respeto por la vida a través del cuidado del medio ambiente.
En lo que se refiere a los espacios, no  son suficientes no cuentan con las condiciones necesarias para implementar el proyecto de los huertos y reforestación ya que 99% es concreto.
La pertinencia de los objetivos y los índices de cumplimiento, no han alcanzado un porcentaje alto, debido a que actualmente sólo están participando 15 escuelas en proyecto y no se han concretado las actividades, ya que los datos obtenidos nos arrojan que están en proceso de valorar la tierra.
Además, en lo que respecta a la viabilidad se puede observar que hace falta personal que cuente con los conocimientos necesarios para impartir las pláticas en las diferentes escuelas, ya que cuentan con pocos jóvenes que se involucran en el proyecto solamente por obtener un beneficio personal (liberación de su servicio). Lo que limita que se abarquen las 73 escuelas.
Lo que beneficia el proyecto es que las autoridades apoyen con los materiales necesarios.

Evidencias

De acuerdo a los instrumentos aplicados, las personas encuestadas manifiestan un gran interés por los temas de sustentabilidad, así como disposición para participar en acciones que propicien hábitos sustentables en la comunidad.
Ilustración 1. Entrevista Director de Ecología y salud pública. Programa “Aprendiendo a vivir verde”

Ilustración 2. Entevista Director IMA
Ilustración 3. Escuela IMA


20170401_223743.jpg
Ilustración 4. Folleto de ecotecnias.
20170401_223838.jpg
Ilustración 5. Folleto "Pintura Natural"


[1] Ecotecnias: Son innovaciones tecnológicas diseñadas con la finalidad de preservar y restablecer el equilibrio entre la naturaleza y las necesidades humanas.

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